Si bien es cierto que la antena 4G perfecta no existe, es fácil determinar qué antena es la mejor para usted. Leer atentamente los siguientes puntos evitará que caiga en las trampas de vendedores sin escrúpulos o que termine con un producto que no le funcione. La compra de una antena 4G es una inversión importante, ya que los precios pueden ser equivalentes o incluso más altos que los de un router, por eso debe tomarse el tiempo de analizar correctamente su situación para tomar la mejor decisión.Esperamos que disfrute la lectura, y no dude en compartirnos sus comentarios, sugerencias y tips; e informarnos sobre errores o imprecisiones que puedan aparecer en esta primera versión de nuestra guía de compra de antenas 4G / 4G +.
Atención a las frecuencias
Sin duda el punto más aterrador para los no especialistas. En efecto, cada antena 4G está calibrada para recibir y operar únicamente en ciertas frecuencias. Por lo tanto, un modelo de antena «X» se calibrará para recibir las frecuencias A, B, C y otro modelo se calibrará para capturar las frecuencias B, C, D. Como resultado de este ejemplo, el patrón de antena A no podrá captar las frecuencias C y D.
Esto puede ser un problema si no tiene cuidado al momento de elegir su modelo, porque debe saber que cada tecnología de datos móviles (3G, 4G, 4G +) transmite en específicas frecuencias. Además, cada operador (Orange, SFR, Bouygues, Free) emite en sus propias frecuencias, lo cual complica más la situación. Algunos, sin embargo, comparten las mismas frecuencias, pero podría no ser su caso. Entonces, ¿cómo navegar? La forma más fácil es visualizar todo esto en la siguiente tabla, no dude en guardar esta página en favoritos para que pueda volver a revisarla más tarde.Atención, la 4G+ y 4GUHD utilizan varias bandas: 800/ 1800 MHz, 800/ 2600 MHz ou 1800/2600 MHz, hablamos de «agregación».
Si desea aprovechas las tarifas 4G+ deberá verificar lo siguiente:
- Que su router sea compatible.
- Que su antena sea compatible con la frecuencia adecuada.
- Que la o las antenas 4G emisoras de las que depende « distribuyan » dichas frecuencias.
Si desea saber si su router es compatible o si desea descubrir si una antena emite en 4G/4G+ de click aquí.
¿Antena 4G direccional u omnidireccional?
Comencemos con lo básico: una antena direccional permite, como su nombre lo indica, captar las frecuencias 4G provenientes de un punto específico del espacio. Por el contrario, una antena omnidireccionnal amplifica la señal « ambiente » sin enfocarse en un punto específico.
Cada modelo posee ventajas y desventajas; por lo tanto, la situación de cada uno será determinante. Una antena direccional presenta la ventaja de ofrecer una « ganancia » más elevada, claramente esta amplificará mucho más la señal que una antena omnidireccional. En contraparte este tipo de antena sólo puede funcionar en un terreno que se encuentre perfectamente libre de obstáculos entre usted y el soporte de su operador. Si hay una colina o un edificio grande entre su antena y el transmisor al que apunta: ha perdido. En este caso, considere mejor invertir en una antena omnidireccional.
Por el contrario, usted comprenderá que las antenas omnidireccionales son menos sensibles a la topografía: usted podrá disfrutar de una mejora en la señal incluso en caso de encontrarse en un terreno accidentado; Esta es la razón por la que esta solución es la más recomendada en la mayoría de los casos, especialmente porque las antenas omnidireccionales tienen otras ventajas, son portátiles, puede moverse con ellas y llevarlas en sus vacaciones, por ejemplo, podrá instalarla en vehículos (autocaravanas, bote, camión). Por último, tienen la ventaja de instalarse fácilmente, incluso por personal de mantenimiento de nivel medio, es decir, sin necesidad de romperse la cabeza.
En ambos casos, preste atención a la longitud y la calidad del cable que utilizará entre su antena y su router: un cable demasiado largo o de mala calidad debilitará la señal y eliminará todas las ganancias proporcionadas por su antena. No dude en instalar su router más cerca de la antena, incluso, si desea, puede construir un pequeño rincón en el ático o un espacio bien protegido y ventilado fuera de su casa, en caso de ser necesario. Si usted vive en una casa muy grande puede pensar que la instalación podrá reducir su señal wifi, y tiene razón; pero no se preocupe, esto se puede solucionar fácilmente, sólo necesitará adquirir un repetidor wifi cuyo costo oscila en 30€.
Antena 4G: ¿Interior o Exterior?
Todo depende de su situación… Una antena 4G interior será suficiente si ya esta recibiendo una señal y sólo quiere compensar la intensidad, por el grosor de sus muros. Por otro lado, si está lejos de la antena 4G transmisora, ¡es posible que su señal se reciba perfectamente en el exterior y catastrófica en el interior! puesto que algunas bandas de frecuencia son menos penetrantes que otras, en este caso hay que tener en cuenta los dos factores siguientes:
- Utilice un cable de buena calidad para conectar su router 4G con la antena.
- Reduzca la longitud del cable al maximo con el fin de evitar una atenuación de señal, así como del flujo de datos.
Como comentamos anteriormente, y si cuenta con los materiales y herramientas necesarias, puede también construir una pequeña caja impermeable y ventilada en el exterior y coloque su rputer lo más cerca posible de la antena para minimizar las pérdidas de datos, así como también puede instalar un repetidor wifi para esparcir la señal hasta todos los rincones de la casa o de su punto más común de uso.
¿Cómo instalar adecuadamente su antena?
No hay misterio aquí: cuanto más alto se instale, mejor captará la señal. Por supuesto, piense en apuntar su antena en la dirección del transmisor de su señal (sea cual sea su tipo de antena) luego, adquiera algún software de monitoreo o consulte su RSRP en la configuración de su router. El «RSRP» indica, aproximadamente, la potencia y, por lo tanto, la calidad de la señal recibida. Para saber si su recepción es buena, revise el siguiente listado (datos aproximados):
- A -80dBm y menos, su señal es excelente, ¡No toque nada!
- Entre -80 y -90dBm su señal es buena.
- Entre -90 y -110dBm la señal es promedio, la transmisión decae ligeramente.
- Entre -110 y -120dBm su señal está siendo seriamente afectada.
- Más allá de -120dBm su conexión está presentando problemas constantes de flujo.
Considere también la topografía del terreno entre su instalación y la antena a la que apunta. Claramente, la antena de transmisión más cercana no será necesariamente la mejor si hay una pendiente entre ella y usted.
Aquí hay un video que explica la instalación de una antena 4G fija. El video está en inglés, pero sigue siendo útil para comprender un poco el funcionamiento de dicha instalación.
https://www.youtube.com/watch?v=mA_s_KgV1AA
El Mimo, ¿qué es esto?
El término MIMO (Multiple Input, Multiple Output) se refiere a la tecnología de uso de múltiples antenas tanto en el transmisor como en el receptor (usted). Es por eso que observa DOS tomas de antena en la parte posterior de su router. Hay dos tecnologías, MIMO 2×2 y MIMO 4×4. Claramente, las antenas de multiplicación presentes en cada extremo del circuito (en la suya y en la del operador) pueden aumentar el flujo de información y reducir el número de errores durante la transmisi